El corazón, musculo hueco situado en la cavidad torácica, ocupa la parte anterior del mediastino y tiene forma de pirámide triangular, de base derecha y de vértice izquierdo. Su eje mayor se halla dirigido de derecha a izquierda, de atrás adelante y ligeramente de arriba abajo. La base esta vuelta hacia atrás y hacia la derecha, en tanto que el vértice esta dirigido hacia adelante y a la izquierda.
El corazón es de consistencia firme, siendo esta mayor en su porción ventricular que en la auricular. Es de coloración rojiza y en su superficie se encuentran masas adiposas. Su volumen es mayor en el hombre que en la mujer y aumenta con la edad.
El corazón, algo más grande que un puño cerrado, es una bomba doble de presión y succión, autoadaptable, cuyas partes trabajan al unísono para impulsar la sangre a todo el organismo. El lado derecho del corazón (corazón derecho) recibe sangre poco oxigenada (venosa) procedente del cuerpo a través de la VCS y la VCI, y la bombea a través del tronco y las arterias pulmonares hacia los pulmones para su oxigenación. El lado izquierdo del corazón (corazón izquierdo) recibe sangre bien oxigenada (arterial) procedente de los pulmones, a través de las venas pulmonares, y la bombea hacia la aorta para su distribución por el organismo.
Caras del corazón
Cara anteriorLa cara anterior mira hacia adelante y esta formada en su mayor parte por el ventrículo derecho y parte de la aurícula derecha en el lado derecho y parte del ventrículo izquierdo a la izquierda.
El corazón en posición anatómica descansa sobre la cara diafragmática, que esta formada por el ventrículo izquierdo y una pequeña porción del ventrículo derecho separados por el surco interventricular posterior. Esta superficie se orienta inferiormente sobre el diafragma, esta separada de la base del corazón por el seno coronario y se prolonga desde la base al vértice del corazón.
La cara pulmonar izquierda está orientada hacia el pulmón izquierdo, es amplia y convexa y esta formada por el ventrículo izquierdo y una parte de la aurícula izquierda.
La cara pulmonar derecha se orienta hacia el pulmón derecho, es amplia y convexa y está formada por la aurícula derecha.
Cara anterior |
Cara diafragmática |
Cámaras cardíacas
Aurícula derecha
Forma parte del borde derecho del corazón.
La sangre que retorna a la aurícula derecha entra a través de los vasos siguientes:
-Venas cava superior e inferior, que conjuntamente recogen la sangre del cuerpo en el corazón.
-El seno coronario, que retorna la sangre de las paredes del propio corazón.
Desde la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho a través del orificio auriculoventricular.
Ventrículo derecho
En posición anatómica, forma la mayor parte de la cara anterior del corazón y parte de la superficie
diafragmática. Superiormente, se estrecha en un cono arterial, el cono arterioso (infundíbulo), que conduce al tronco pulmonar.
Aurícula izquierda
La aurícula izquierda forma la mayor parte de la base o cara posterior del corazón.
-Recibe a las 4 venas pulmonares
-Tiene paredes lisas
Ventrículo izquierdo
El ventrículo izquierdo queda anterior a la aurícula izquierda.
Forma el vértice del corazón, casi toda su cara y borde izquierdos (pulmonares), y la mayor parte de la cara diafragmática.
La aurícula izquierda forma la mayor parte de la base o cara posterior del corazón.
-Recibe a las 4 venas pulmonares
-Tiene paredes lisas
Ventrículo izquierdo
El ventrículo izquierdo queda anterior a la aurícula izquierda.
Forma el vértice del corazón, casi toda su cara y borde izquierdos (pulmonares), y la mayor parte de la cara diafragmática.
Válvulas
Controlan el flujo de sangre a través del corazón y son cuatro:
- La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
- La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
- La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
muy bien (y)
ResponderEliminar