Ir al contenido principal

Fractura de Colles

Fractura de Colles


Fue descrita en 1814 por Abraham Colles.
Ocurre en la metáfisis distal del radio, con desplazamiento dorsal del fragmento y puede o no estar fracturada la estiloides cubital.
Es la fractura más frecuente en pacientes ancianos.
El mecanismo de producción es una caída en el plano de sustentación, con la mano en hiperextensión; al impactarse la región palmar contra el piso, se fractura la metáfisis distal del radio.
El principal componente de esta lesión es el desplazamiento dorsal del fragmento de la fractura.
Puede haber conminución a nivel del foco de la fractura y en casos graves el trazo puede involucrar la superficie articular radiocarpal o radiocubital distal, así como la estiloides cubital también puede sufrir fractura.
Para realizar el diagnostico el paciente refiere la forma de producción del traumatismo. Manifestará dolor a nivel de la muñeca el cual se incrementará al movilizar los dedos y aumento de volumen de la región, y de la deformidad clínica característica en “dorso de tenedor”. Es importante explorar el estado neurovascular distal del miembro afectado.
Los estudios radiográficos necesarios son las proyecciones anteroposterior y lateral de la muñeca.
El tratamiento consiste en realizar maniobras de tracción, para recuperar la longitud del radio e inmovilizar la fractura con un aparato de yeso braquiopalmar por seis semanas en la posición de Cotton Loder (flexión de muñeca, pronación y desviación cubital).
Cuando la fractura se encuentra desplazada, pero su trazo es extraarticular (puramente metafisiaria), será necesario realizar bajo anestesia una reducción cerrada y aplicar molde de yeso por seis semanas.
El tratamiento quirúrgico está indicado en fracturas intraarticulares (fractura de la articulación radiocarpal y/o radiocubital distal). Se realiza una reducción cerrada y se usan clavos de Steimann equidistantes al foco de la fractura e incluidos en un aparato de yeso antebraquiopalmar por seis semanas.
Otras indicaciones quirúrgicas son:

  • Expuesta
  • Bilateral
  • Cuando exista 50% o mayor conminución de la cortical distal del radio
Al producirse la fractura puede haber lesiones vasculares o nerviosas.
Otras complicaciones son la no unión o seudoartrosis, artrosis postraumática.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía - Corazón

El corazón, musculo hueco situado en la cavidad torácica, ocupa la parte anterior del mediastino y tiene forma de pirámide triangular, de base derecha y de vértice izquierdo. Su eje mayor se halla dirigido de derecha a izquierda, de atrás adelante y ligeramente de arriba abajo. La base esta vuelta hacia atrás y hacia la derecha, en tanto que el vértice esta dirigido hacia adelante y a la izquierda. El corazón es de consistencia firme, siendo esta mayor en su porción ventricular que en la auricular. Es de coloración rojiza y en su superficie se encuentran masas adiposas. Su volumen es mayor en el hombre que en la mujer y aumenta con la edad. El corazón, algo más grande que un puño cerrado, es una bomba doble de presión y succión, autoadaptable, cuyas partes trabajan al unísono para impulsar la sangre a todo el organismo.  El lado derecho del corazón (corazón derecho) recibe sangre poco oxigenada (venosa) procedente del cuerpo a través de la VCS y la VCI, y la bombea a...

Rinitis alérgica

Definición Enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal, mediada por IgE. Es una respuesta de hipersensibilidad tipo I a un alérgeno inhalado, cuyos síntomas principales son: rinorrea obstrucción nasal, prurito nasal y estornudos en salva. Remite espontáneamente o con tratamiento. Frecuentemente se presentan síntomas conjuntivales y de asma. Clasificación De acuerdo a su presentación en el tiempo: estacional, perenne o episódica. De acuerdo a la frecuencia de los síntomas: intermitente, persistente o episódica. De acuerdo a su severidad: Leve, moderada o severa. Principales causas desencadenantes y factores de riesgo Las principales causas desencadenantes incluyen: pólenes, ácaros de polvo, esporas, epitelio de animales y ciertos alergenos ocupacionales. Los factores de riesgo asociados son: historia familiar de atopia, sexo masculino, ser primogénito, uso temprano de antibióticos, madre fumadora durante el primer año de vida, exposición a alergenos como ácaros de polvo, IgE seri...